Amigos de la Barca de Jábega

El Oceanográfico en los Cuadernos

A punto de entrar en imprenta el Cuaderno del Rebalaje nº CR 41 «Ciencia, Oceanografía y Patrimonio» dedicado a dar a conocer los inicios del Laboratorio, Acuario y Museo Oceanográfico de Málaga, prácticamente desconocidos por el gran público, incluso por los amantes de las cuestiones marítimas.

El Laboratorio de biología marina se estableció en el paseo de la Farola en 1913 en un edificio que albergaría  el  Acuario y el Museo Oceanográfico y que a partir de 1914 sería sede del Instituto Español de Oceanografía en Málaga hasta su traslado a Fuengirola en 1983.  Institución que, tras sucesivos retrasos, tiene previsto su regreso a la capital en 2019.

El autor es J. Antonio Camiñas, biólogo, investigador y director del Centro Oceanográfico de Málaga (1989-2008).  La presentación corre a cargo de Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias y el prólogo es de Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía. Cuenta con la reproducción de varias obras de la escultora Elena Laverón, quien recientemente expuso algunas de ellas en el Muelle Uno.

El número, de cuarenta páginas y numerosas fotografías, se presentará el 19 de este mes a las 19.30 h en el salón de actos del Rectorado de la UMA.