Amigos de la Barca de Jábega

El CD Rebalaje en Barbate

Aceptando la invitación del Club de Remo de Barbate, el pasado sábado día 13 una representación del CD Rebalaje viajó a esa localidad gaditana para conocer de cerca las instalaciones y sobre todo a los componentes del citado club.

En el comunicado que nos facilita la entidad caleña, se subraya la hospitalidad y el cálido recibimiento brindado por la entidad barbateña, con su presidente, Sebastián Leal a la cabeza, secundado por el vicepresidente Arturo Cepero y otros miembros de su directiva.

En aguas atlánticas y con la dificultad propia de las piedras y fango de la ría, acrecentada por la marea baja, el presidente del CD Rebalaje y miembro de ABJ, Isidro Calleja y los remeros: Paco CastroAñirriEloyAlex MárquezJonatanAlex RebolledoM. Ángel García y Ramiro tuvieron la ocasión de botar el precioso llaud (llaüt) “Perla Negra”, compartiendo con la tripulación del club local la técnica y el conocimiento que aquellos poseen y valorando la importancia de las mareas. A los malagueños les llamó poderosamente la atención las dificultades que los de Barbate han de superar para posar el llaud en la ría pues, al carecer de rampa de hormigón o tarima de madera, deben calzarse unas gruesas botas de agua a fin de caminar sin peligro sobre los cortantes guijarros.

Patrocinado por la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz–Estrecho y el Fondo Europeo de Pesca–Unión Europea, la “Perla Negra” es un llaud de ocho remos y timonel diseñado según la normativa de la F.E.R. con el que participarán en los campeonatos de España. Además, el Club de Remo de Barbate dispone de «botes cabeceros», embarcaciones en poliéster y fibra de vidrio, de 6.50 m de eslora y 2.00 m de manga,  para ocho remeros con timonel, con las que disputan regatas en playas aledañas a la localidad durante la época veraniega, y a las que ha sido invitado a participar el CD Rebalaje.

Amigos de la Barca de Jábega felicita a los expedicionarios malagueños y a sus anfitriones gaditanos y se congratula de la actividad realizada en favor de la difusión y promoción del remo en banco fijo.