Amigos de la Barca de Jábega

CR31: Presentación en la cripta

Como habíamos anunciado, el pasado viernes día 27 tuvo lugar la presentación del Cuaderno del Rebalaje «Gaona y el mar» en el espectacular escenario de la cripta del IES Vicente Espinel(Gaona).

Como ya hemos indicado, se trata de un análisis  de la formación náutica en la Málaga del XVIII y XIX realizado por los historiadores Rafael Maldonado Majada y Víctor M. Heredia Flores. En concreto se refiere a la preparación de pilotos para las marinas mercante y militar que se ofreció en Málaga desde 1787 (tras la supresión del monopolio del Puerto de Cádiz que hacía posible comerciar con las colonias americanas) hasta 1924 (año en el que desaparecerían, con la reorganización, las enseñanzas oficiales de náutica). La publicación de 44 páginas va ilustrada con reproducciones de ocho óleos del marinista Vicente Gómez Navas y prologada por Julia del Pino Pino, directora del centro docente.

 
Varios momentos de la presentación

Ante el público que llenaba la cripta perfectamente habilitada como salón de actos, tras el saludo de nuestro presidente Antonio Clavero, intervinieron Francisco Cañadas, responsable de la Fundación Bancaria Unicaja patrocinadora de la edición en papel; Miguel A. Moreta, director del Consejo Editorial de Cuadernos del Rebalaje y en referencia a su respectiva intervención en la publicación, los autores Vicente GómezJulia del Pino y Rafael Maldonado, que lo haría también en nombre de Víctor M. Heredia, ausente por ineludible compromiso familiar.


Visita guiada a la exposición

Tras un animado coloquio se proyecto el documental «Gaona y el mar«, y posteriormente la dirección del centro invitó a los asistentes a realizar una visita guiada a la exposición que conmemora el 220º aniversario de la Real Cédula de Carlos III , origen del Real Colegio de San Telmo de Málaga. Las explicaciones corrieron a cargo de Francisco Pareja, Jefe de Departamento de Historia del centro docente y coautor con Rafael Maldonado del proyecto expositivo.


Rafael Maldonado y Julia del Pino con algunos miembros de la directiva y del Consejo editorial de los Cuadernos, ante la corbeta didáctica

[Fotos: Felipe Foj]

Documental «Gaona y el mar»