Amigos de la Barca de Jábega

Celebramos el VI Día del Socio

La directiva de la asociación Amigos de la Barca de Jábega anuncia la VI edición del Día del Socio, que tendrá lugar el día 15 de este mes. La habitual celebración de una cena este año se transforma en almuerzo, para favorecer así la participación en las actividades culturales previas que han sido organizadas por la gestora cultural Cultopía, especializada en este tipo de eventos.


[composición: F.F.]

Los socios y sus acompañantes son convocados a las 11.30 del día citado para efectuar una visita guiada al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el Paseo de Reding, nº 1, cuyo espacio expositivo está organizado en recorridos cronológicos que atienden a unidades temáticas. Entre las 94 obras de la exposición permanente representativa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad los visitantes podrán disfrutar de las excelentes marinas de Emilio OcónGartner y Verdugo Landi, entre otros, en la sala dedicada a Málaga y el mar, que también acoge con otras pinturas de cenacheros la muy conocida de Leoncio Talavera (1851-1878).


Óleos de cenacheros en el MUPAM

Una hora después tendrá lugar otra visita guiada, en este caso al Cementerio Inglés, situado muy cerca del MUPAM. Construido a partir de 1831 es el primer cementerio protestante de la España peninsular y fue inicialmente concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar. Junto a la capilla de San Jorge levantada en 1850 -la primera no católica erigida en España-  alberga entre otras tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas, las de Robert Boyd, joven irlandés fusilado junto al General Torrijos en 1831, Jorge GuillénGerald Brenan y su esposa Gamel Woosley,…, así como las de las víctimas alemanas del naufragio de la fragata Gneisenau (ver CR nº 3) a cuyo mausoleo se le prestará especial atención. El cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.


Cementerio Inglés. Al fondo sepultura-monumento de los marinos de la GNEISENAU

El almuerzo de convivencia con el que concluyen los actos programados tendrá lugar en el Restaurante Aire Gastrobar, igualmente próximo a las dos entidades visitadas.

Se puede solicitar más información en presidenteabj@gmail.com.

PROGRAMA DEL DÍA

11:30 Visita guiada al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)
12:30 Visita guiada al Cementerio Inglés “San Jorge”
14:30 Almuerzo en Aire Gastrobar
Precios: Soci@s, 20 € – Acompañantes o no soci@s: 30 €