Amigos de la Barca de Jábega

Celebradas las Asambleas de 2018

La asociación ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales del distrito Málaga-Este de El Palo la séptima asamblea ordinaria y la cuarta extraordinaria. Estuvieron presentes o representados un total de 33 socios.

El presidente Antonio Clavero dio la bienvenida y recordó que se había enviado por correo la Memoria que incluía todos los aspectos que se abordarían a continuación. Posteriormente el secretario Felipe Foj dio lectura y sometió a votación el acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.

Antonio Clavero detalló las partidas del balance del ejercicio que, presentadas a votación, fueron aprobadas por unanimidad. A continuación comenzó con un sucinto resumen de las actividades contenidas en las páginas 7 a 10 de la Memoria y destacó la elevada participación de asociados en el Día del Socio y de público en general en las sucesivas presentaciones de los Cuadernos del Rebalaje y en el Solsticio de Verano. Significó la colaboración solicitada por Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga concretada en la próxima publicación de un trabajo sobre Cuadernos del Rebalaje en la prestigiosa revista internacional TSN. Se detuvo en analizar el estado de las dos peticiones que la asociación realizó en su día al Ayuntamiento y que por circunstancias que detalló están a la espera de materializarse: la de denominar Pasarela de los Jabegotes a la que cruza el arroyo Jaboneros (con rótulo instalado y misteriosamente desaparecido a los pocos días) y la de la atribución de una plaza a D. Julián Almoguera Cañete (que ya elegida y preparada, ha retrasado su inauguración por fallecimiento de su viuda).

A preguntas de los socios, el presidente anunció que si se continúa con la posibilidad de contar con embarcaciones de algún club colaborador, como ha sucedido en años anteriores con el CD Rebalaje y con el de Pedregalejo se proseguirá con los bautismos, pero limitados a invitados y nuevos socios. Tras anunciar los contenidos previstos de los cuadernos para 2018, presentó a votación la gestión de la directiva y las propuestas para este año, resultando aprobadas por unanimidad de presentes y representados.

En el apartado de «Ruegos y preguntas» Mª Luisa Balbín recibió generalizada felicitación por la organización del Día del Socio, que incluyó almuerzo en el puerto de Caleta de Vélez y posterior paseo en catamarán para contemplar la puesta de sol. María Jesús Campos anunció que estaba muy avanzada la colaboración de la escultora Elena Laverón para ilustrar el próximo Cuaderno.

Pablo Portillo se interesó por las características de la nueva web y Felipe Foj explicó que se le habían dado instrucciones al diseñador para que mantuviera todos los contenidos de la actual y que resultara funcional y de fácil navegación. El secretario recordó que la presencia de la asociación en la red continúa siendo sobresaliente, pues la web había registrado cerca de 40.000 visitantes en 2017. Además, los seguidores del facebook específico de los Cuadernos han pasado a ser 704, frente a los 635 de 1 de enero.

Tras agradecer a los intervinientes sus aportaciones y a todos su asistencia, el presidente levantó la sesión a las 21.00 horas, dando paso a la celebración de la asamblea extraordinaria. En la misma, una vez leída y aprobada por unanimidad el acta de la última asamblea general extraordinaria, el presidente tomó la palabra para anunciar que Juan Gimbel ocupará la secretaría y el actual secretario Felipe Foj se hará cargo de la Vocalía de Publicaciones. Además, solicita que Mª Luisa Balbín sea confirmada como responsable de la nueva Vocalía de Actividades Sociales, actividad que viene desempeñando desde el pasado mes de abril. El secretario sometió a votación la propuesta, siendo aprobada por la totalidad de los presentes y representados.

Por último, el presidente -aunque no es estatutariamente obligatorio tratarlo en asamblea- anuncia que la coordinación general de los Cuadernos será llevada a cabo por Miguel A. Moreta, Juan Gimbel y él mismo, continuando Felipe Foj con la maquetación y edición.

La mayoría de los asistentes finalizaron el encuentro brindando por la asociación en un establecimiento cercano.

Fotos:

  1. El presidente y el secretario en la mesa.
  2. Una de las votaciones.
  3. Entrega del pin al nuevo socio Vladimir Merino.
  4. Los incorporados a la directiva, Juan Gimbel y Mª Luisa Balbín.