Amigos de la Barca de Jábega

Brillante botadura de «La Chora»

A pesar de la tormenta que algunas horas antes cayó sobre la ciudad, esta mañana luminosa, numeroso público ha acogido  la botadura de la nueva barca de jábega La Chora.

En un acto perfectamente organizado por la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo y por la Asociación del Remo y la Pala Torremolinos – Carihuela, al que fueron invitados todos los clubes de remo de Málaga y provincia, así como nuestra asociación, la barca recibiría el nombre con el que tradicionalmente se alude a los oriundos de la playa (“choros”), en concreto en Torremolinos según nos comento Manuel Campoy, presidente de la ARP Torremolinos-Carihuela.

Tras varios meses de trabajo, el carpintero de ribera José Pedro González y su ayudante Juan Fajardo que tienen su taller en el chambao de la Asociación de Remo y Pala,  entregaron la embarcación a su propietario, la citada entidad de La Carihuela, que con ella entrará a formar parte de la Asociación de Remo Tradicional (ART).

Como ya hemos informado, la barca está diseñada para competir. Posee una bella línea estilizada, con 8,47 metros de eslora, 2,07 de manga y alrededor de 510 kg de peso. Está construida en su mayor parte de ayún, madera tropical de baja densidad, con elementos de fresnotulip y cedro del Canadá.

En un ambiente de gran emoción, entre los sones del himno de Andalucía coreado por los presentes, y bajo el arco que en el cielo dibujaban los remos sostenidos por los bogaores de las demás embarcaciones, la primera tripulación de La Chora y la directiva del club de La Carihuela, encabezada por su presidente, Manuel Campoy, deslizaron la barca por los parales hasta la línea de playa.

Tras unas palabras de bienvenida y de buenos deseos para la barca y sus jabegotes, allí se procedería a la elección pública de la carta de la baraja que representará a La Chora en los sorteos de tantos de competición, que en su caso, será el dos de Oros. Este acto que corrió a cargo de nuestro vicepresidente Pablo Portillo, continuaría con unos aplaudidos cantes por jabegotes de Miguel López, también de ABJ, acompañado a la guitarra por Juan Gómez.

Para culminar la ceremonia, miembros del club de La Carihuela rociarían la barca con vino blanco y con sal, como señal de alegría, y deseos de suerte y abundancia y, por último, Carmen, la guapa y jovencísima madrina, ayudada por Manuel Campoy rompería la botella de cava en el tajamar de La Chora, que estaba dispuesta sobre una lona.

Subidos a la barca, empuñando los remos y patroneados por Campoy que daría el grito “Con Dios y con la Virgen del Carmen”, los jabegotes de La Chora, impulsados por otros compañeros, con las notas de “Mediterraneo” en los altavoces y entre aplausos, iniciarían su primera travesía sobre esta flamante embarcación a la que deseamos larga vida de éxitos y disfrute.

Posteriormente tendrían lugar unas muy entretenidas regatas de exhibición en las categorías juvenil, sénior y veteranos, en las que con La Chora -que mostró excelente navegabilidad- participarían, sobre barcas ligeras y convencionales, equipos del RC Mediterráneo, CD San Andrés, CR Huelin, CD Rebalaje, CD La Espaílla, Amigos de La Vendaval, Faro de Torre del Mar y la Asociación de Remo y Pala, sobre la Rompeola, la Vendaval, la Traya, la Cordela y La Almoguera, que lucían espléndidas banderas andaluzas en sus rodas de popa.

A continuación, Juan Carlos Alcaide, conductor del acto, citó en la carpa a los representantes de los clubes participantes para hacerles entrega de un presente y homenajear de forma especial a Pepe Almoguera, por su dedicación al frente de la ART y a José Pedro González, por su labor en la construcción e innovación de la barca de jábega.

La organización invitó a todos los asistentes a espetos y a una espectacular paella, con cuya degustación y entre animada charla daría punto final a la espléndida jornada.

Durante el desarrollo del acto, directivos de ABJ impusieron la insignia a Manuel Campoy, e intercambiaron con él la camiseta que lucían en el día de la botadura con la reproducción del original ojo de su barca, por la nuestra, que igualmente recoje este representativo símbolo.

Desde ABJ felicitamos a David Soto y a Manolo Campoy, presidentes de las dos entidades organizadoras y a todos sus componentes, así como al resto de clubes participantes, y les animamos a la celebración de actos festivos y deportivos como el que pudimos disfrutar en esta innovadora celebración del Día de Andalucía desde el rebalaje.

Fotos del acto (180) [aquí]

La noticia en la prensa

(01/03/13) La Opinión de Málaga

(04/03/13) malagaldia
(05/03/13) zoyderpalo.com
(07/03/13) pladesemapesga (Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia)