Amigos de la Barca de Jábega

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BARCAS de JÁBEGA y REMO

Con un nutrido grupo de socios, allegados, simpatizantes y curiosos ha sido presentado en el Ateneo de Málaga el libro Barcas de jábega y remo. Información, historia, curiosidades… escrito por Felipe Foj Candel y prologado por David Vega, presidente del Club de Remo Malagueño de Jábega y director de la Escuela Oficial de Remo de la Asociación de Remo Tradicional. 

Con más de 215 páginas y profusión de fotografías de detalle a la par de artísticas en la introducción se insiste que el propósito de esta publicación no es más que “una aproximación a la barca de jábega y al remo que se practica en ella … y va dirigido a los recién iniciados y a quienes tengan curiosidad”.

Con cuidadosos detalles y publicado por ediciones Algorfa el autor denomina  su trabajo como una “sucinta introducción a la barca” y reúne toda una suerte de entradas  efectuadas durante más de 4 años (4/9/2019 al 13/3/2024) en la red social «Solo Remo». En las solapas aparecen distintos códigos QR con objeto de que el lector interesado pueda ampliar información y conocimiento mediante vídeos y enlaces específicos a webs y blogs especializados.

Con una boga relajada y distendida, didáctica incluso pedagógica en su lectura y con letra capital en sus 112 entradas se abordan aspectos y curiosidades vinculados con esta embarcación que van desde lo puramente histórico, pasando por lo deportivo, tocando la faceta antropológica y todo lo concerniente con la propia morfología o encaste de esta brava embarcación de mar.

La publicación tiene su valor de cara a la investigación cuando saca a la luz y revaloriza el desconocido archivo fotográfico (serie Copo) de Solo de Zaldívar.

Dado el pasado docente de este defensor del remo en banco fijo tampoco olvida sacar a relucir el riquísimo vocabulario que atesora el mundo de la barca.

Ante un mundo cada vez más digital, de pantallazo, a golpe de clic y orientado a lo que se ha llegado a denominar papel cero, lo interesante de la propuesta es el haber dejado constancia escrita, foliada y en formatode edición impresa ilustrada sobre un cúmulo o aporte de información de detalle para bibliotecas, archivos y hasta coleccionistas por la cultura local y que de manera muy notable mejora la comprensión que se tiene sobre una pasada forma de vida en el rebalaje. 

Pasados casi 75 años desde la redacción del irrepetible libro el Boquerón y la sardina de Málaga a cargo de Luis Bellón, entonces director del Oceanográfico de la ciudad, dejando constancia de como quedaba el panorama en materia de barcas de jábega en la bahía y pasados tres cuartos de siglo la comparativa ahora presentada a todo color por un lado encarna la modernidad y por otro evidencia el estado de salud de nuestra barca señera.

Muy importante es el inventario de barcas pesadas y ligeras en el que se agrupan datos muy concretos como el nombre del constructor, propiedad, fecha de la botadura de la barca, carta o naipe de la baraja utilizado en el sorteo, medidas (manga, puntal, número de cuadernas y peso) así como la actual playa de varada.  

También se añade un listado de clubes (con o sin vinculación con la ART) que a modo de guía o itinerario informativo del nuevo remo popular del rebalaje malagueño (con escudo oficial, sede y varadero, teléfono de contacto y correo electrónico) servirá de ayuda a posibles principiantes e interesados en el remo en barca de jábega.  

El interés de esta obra se encuentra tanto en el uso deportivo de la barca de jábega como en el empleo del tiempo de ocio o disfrute que esta embarcación a modo de icono milenario local tangible arrastra en pleno siglo XXI. La popularización de la barca ha impregnado a diferentes grupos de seguidores por la cultura marítima autóctona en lo que se ha dado en denominar remo social y que hace llevar a este aficionado del mar a ordenar mucha información hasta ahora algo dispersa.