Amigos de la Barca de Jábega

Anuncio del Cuaderno «Hombres del Rebalaje»

El viernes 17 a las 20.15 h. en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de El Palo y dentro del programa de Fiestas Marineras y Deportivas dedicadas a la Virgen del Carmen tendrá lugar la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 30 “Hombres del Rebalaje”.


El CR nº 30 presenta las vivencias de siete pescadores

En sus 40 páginas y 34 fotografías el Cuaderno presenta siete historias de vida de pescadores paleños ejemplo de lucha y coraje en un tiempo en el que el mero hecho de subsistir era toda una proeza. La mayoría de ellos nacieron entre 1930 y 1940 y sus vivencias recorren el pasado más reciente de la Málaga marinera.


Situaciones dramáticas: la desbandá (1937) y el terremoto de Agadir (1960). 
(fotos: http://laotraandalucia.org y Julián Navarro en www.circulodeopinion.com/ ).

La publicación es el resultado de una labor colectiva de documentación en torno al rebalaje y sus gentes, basada en entrevistas individuales y en grupo, y en la posterior contextualización de los datos con ellas obtenidos.

Junto a la autora, la antropóloga Eva Cote, han formado parte del equipo de trabajo Mª Jesús CamposJuan A. GimbelEulogia Gutiérrez y Ana Gómez y ha contado con la colaboración de Eduardo Castro y Manolo Ibáñez.


Cuatro de los protagonistas premiados en el concurso de sotarraje de las Fiestas del Carmen de El Palo de 2014 (foto F. Foj).

En palabras de la autora, los protagonistas son los siete marengos (MorenoManguéGorriónSalvaroBatatoCagaleña y Manuel el de la Lonjay sus familias, quienes durante meses han compartido con el equipo de trabajo sus experiencias, sus penas y sus alegrías. Sus historias son el reflejo del pasado más reciente del rebalaje, breves apuntes extraídos de la memoria individual y colectiva, que recuperan formas de vida hoy prácticamente desaparecidas y olvidadas y que han sido los hilos con los que se han tejido las mallas de la identidad malagueña.


Homenaje de ABJ a Ricardo Pérez Cagaleña, como colaborador de la asociación (2013) (foto ABJ).

En el acto estarán presentes algunos de los pescadores citados. El número cuenta con prólogo del profesor de Antropología Social Antonio Mandly y cinco magníficas ilustraciones a toda página de Mª Carmen Campos, “Chu”.


Juan Haro Moreno recibió la insignia de oro de la asociación y el nombramiento de socio de honor (2013) (foto ABJ).

La cuidada edición está patrocinada por la Junta de Distrito Este del Excmº. Ayuntamiento de Málaga.
Se distribuirán ejemplares hasta agotar existencias.

La noticia en la prensa:

(14.07.2015) La Opinión de Málaga (edición digital)

(14.07.2015) La Opinión de Málaga (edición papel)

(21.07.2015) La Opinión de Málaga (edición papel)