Amigos de la Barca de Jábega

Acuerdo de colaboración ART-ABJ

La Asociación del Remo Tradicional (ART) y los Amigos de la Barca de Jabega (ABJ), entidades que tienen a la barca de jábega como centro de interés, han establecido un compromiso de colaboración para fomentar el conocimiento ciudadano de la embarcación emblemática de la costa malagueña.

En el encuentro celebrado el  7 de octubre en la sede de la ART entre directivos de las dos asociaciones, se puso de manifiesto la complementariedad de las finalidades de ambas y se establecieron líneas de cooperación para la consecución de las mismas.

La ART fue fundada en la primavera de 2010 y es heredera de la Comisión de Barcas de Jábega (Cobarja). Su principal objetivo es potenciar la práctica del remo en estas embarcaciones. Organiza y regula la Liga de Jábegas que se celebra todos los veranos en nuestro litoral con un creciente interés. Integra a los ocho clubes de remo que participan en ella y que aportan un considerable número de licencias a la Federación Andaluza de Remo. (VER)

La ABJ, constituida en junio y  de carácter cultural, tiene entre sus objetivos  el estudio la investigación y difusión de la barca de jábega atendiendo a sus raíces históricas, a su función y a su entorno social y la promoción de su uso con propósitos recreativos, artísticos o deportivos. Uno de sus proyectos más significativos es aproximar el conocimiento de la barca a los escolares mediante proyectos didácticos adaptados a diferentes niveles educativos.

Reseña en Diario Sur