Amigos de la Barca de Jábega

Juan Haro López “El Moreno”. Obituario

El pasado sábado, día 6 de junio, nos despertamos con una triste noticia, Juan Haro López “El Moreno”, veterano marengo de El Palo, nos había dejado.

A pesar de la tristeza que nos embarga, siempre nos quedará el recuerdo de aquel 21 de septiembre de 2013, día en que, en compañía de su familia y amigos, la asociación de Amigos de la Barca de Jábega lo distingue como Socio de Honor, entregándole el correspondiente diploma la concejala delegada del distrito, Carmen Casero.

Tomando prestadas unas palabras pronunciadas por Manolo Ibáñez el día del homenaje, diría que se nos ha ido “un marengo representativo de la dedicación y del amor a la pesca, a las barcas y a las gentes de la mar”.

Pero “El Moreno” no se ha ido del todo. Nos ha dejado una rica herencia y un precioso recuerdo, su sardinal “San Francisco”, varado en la playa de El Palo y del que él mismo decía, “con él crié a mis cuatro hijas y le prometí a mi mujer que nunca lo vendería”.

Para que este recuerdo perdure hay que impedir que el sardinal desaparezca y desde aquí interpelo a las instituciones para que se impliquen en la restauración y conservación de esta reliquia marinera.

Juan Haro, Moreno, descansa en paz y por los mares por los que ahora navegas, que siempre tengas un palmo de agua bajo la quilla.

A. Clavero

Homenaje a “El Moreno”, marengo de El Palo