Amigos de la Barca de Jábega

Una barca de jábega en EE. UU.

La barca americana. La Isabel. Una barca de jábega malagueña en Newport News, Virginia es el nº 42 de Cuadernos del Rebalaje que, ya en imprenta, reproduce el importante trabajo de investigación de Pablo Portillo Strempel referido a uno de los hechos más sorprendentes de la Málaga marenga.

En 1931, cuando la ciudad se encontraba sumida en un profundo cambio político, la barca de jábega Isabel fue objeto de deseo para el magnate multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington. Embarcada en el vapor Exiria arribaría a Nueva York a finales de 1933 y semanas después, también por vía marítima el envío llegaría al Mariners’ Museum de Newport News (Virginia), próximo a Norfolk. Personajes como el pintor granadino José María López Mezquita, el agente de la compañía Wagon Lits Cook en Milán, M. Tomassucci o el marqués de Vega-Inclán son protagonistas de esta sorprendente aventura.

Con prólogo de de Mr. Lyles Forbes, chief curator del Mariners´ Museum, las 40 páginas de este número incluyen 18 fotografías, muchas de gran formato, y reproducen una quincena de documentos referidos a la compra, almacenamiento y traslado de la barca, además de siete luminosas pinturas de Manuel Mingorance y tres de J. María López Mezquita, cedidas respectivamente por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y la Hispanic Society of America. En este esfuerzo editorial también ha colaborado el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) de la Universidad de Málaga.

El revelador Cuaderno que da respuesta a una leyenda del rebalaje transmitida a través de generaciones, será presentado en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga el jueves día 24 a las 20 h. En el acto se repartirán ejemplares de la edición en papel patrocinada por la Fundación Unicaja, hasta agotar existencias.