14 de mayo de 2017

El submarino C3 en Cartagena


La edición impresa del número 33 de Cuadernos del Rebalaje El hallazgo del submarino C3 hundido en 1936 frente a la costa de Málaga, ya está al alcance de lectores e investigadores en diversos archivos y bibliotecas de Cartagena. Recordamos que se acercan a 10.000 las visitas a la versión digital de este ejemplar.

El hecho tiene una carga simbólica muy especial, ya que...


Entre las imágenes del C3 y de la portada del Cuaderno, la técnica del Archivo Naval Esperanza López sostiene un ejemplar junto a  Antonio, guía de visitantes, y a Felipe Foj. [Fotos: Felipe Foj]
Categoría: General
Enviado por: ABJ


... según relata el autor Antonio Checa de la Cruz, el sumergible con base en Cartagena (botado en 1929), se encontraba patrullando en superficie las costas de Málaga cuando fue hundido por el submarino alemán U34 el 12 de diciembre de 1936, sin que el régimen nazi hubiera declarado la guerra a la República. Los restos de 37 tripulantes reposan desde entonces a 66 metros de profundidad a 4 millas al sudeste de la Farola de Málaga.

Entre los días 9 y 11 de este mes, Felipe Foj, secretario de ABJ, editor de los Cuadernos y coordinador de su Consejo de redacción, ha visitado su ciudad natal para hacer entrega de ejemplares de la publicación a diversas entidades y colectivos, quienes en todos los casos han mostrado satisfacción y valorado muy positivamente el resultado del trabajo de nuestra entidad cultural.


Entrega de ejemplares en la Biblioteca General de la Universidad, Archivo Municipal, Red de Bibliotecas Municipales y Asociación de la Memoria Histórica.

Entrando en detalle, recibieron ejemplares:

-El Archivo Naval de Cartagena (Arsenal) en las personas de su director, el coronel de Intendencia, Ángel Jiménez Díaz y de la técnica del Archivo, Esperanza López Castell.

-La Biblioteca Central de la Universidad Politécnica, a través de su directora, Mª Ángeles García del Toro.

-El Archivo Municipal de la ciudad, donde recibió los ejemplares Antonio Pedreño Vidal, jefe del archivo.

-La Red de Bibliotecas Municipales, en la persona de su jefa organizativa Carmen Rodal Rodríguez.

-La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, a través de Josefa Martínez y Josefa Pérez presidenta y vicepresidenta, respectivamente.