23 de abril de 2017

Fallo de los II Premios Alborán


Tras sus deliberaciones, el jurado del II Premio Alborán de Poesía y Microrrelato ha decidido por mayoría:

1.  Otorgar el galardón único de Poesía a la obra titulada "Los cuatro vientos" del autor Gabriel Ferreras Garrucho.
2.  Otorgar el galardón único de Microrrelato a la obra titulada "Lobo de mar" del autor Nicolás Gonzalo Plaza.
3. Comunicar que han sido calificadas de finalistas las siguientes obras y autores...:

Categoría: Autoridades
Enviado por: ABJ

Poesía:
"Siempre son nones, los días de levante". Gabriel Ferreras Garrucho
"Solo en Mar Abierto". Gabriel Ferreras Garrucho
"Una ola". Juan Manuel Artero
"La mujer del mar llamada Blanca". Mario de Vicente Guerrero

Microrrelato:
"
Promesas de espuma". María Sergia Martín González
"Leyendas". María Sergia Martín González
"El cuento". Martina Alcobendas Mauri

Todas las obras ganadoras y finalistas serán publicadas como separata de un número de Cuadernos del Rebalaje. Esta separata se presentará en un acto público el 21 de junio durante el solsticio de verano, frente al mar y al pie de la Torre de Las Palomas. En dicho acto se les hará entrega a los premiados del cheque por 500 euros, cantidad fijada en la convocatoria. De no poder asistir a la presentación se les enviará el importe por transferencia bancaria.

Gabriel Ferreras Garrucho nació en Sevilla (1999), cursa segundo de bachillerato en el IES Isbilya. Obtuvo el Premio Extraordinario de la ESO en Andalucía y el mejor expediente en el IES Isbilya en el cuatrienio 2011-2015. Tiene el título de "Cambridge First Certificate in English" (186-C1). Entre sus experiencias destaca la participante en los Campus Científicos de Verano del Ministerio de Educación en el año 2015, en la universidad de Málaga. Participante del proyecto “Recuperación de Pueblos Abandonados” del Ministerio de Educación en el año 2016, en Granadilla.

Nicolás Gonzalo Plaza reside en San Cristóbal, Segovia (1999). Desde 2013 ha recibido numerosos premios de relatos y microrrelatos organizados por diversos IES, siendo en 2014 finalista del 1er Premio XVII CERTÁMEN JÓVENES CREADORES, modalidad: Relato Corto, organizado por la Concejalía de Juventud (Ávila); y en 2015 del VIII Premio CAROLINA PLANELLS de Narrativa corta contra la violencia de género, organizado por el Ayuntamiento de Paiporta (Valencia). En 2016 recibió el 1er Premio XXV CONCURSO DE CUENTOS NOBLE VILLA DE PORTUGALETE organizado por el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) y el 1er Premio del V Concurso de Microrrelatos TRAVESÍAS DE TINTA, organizado por la Biblioteca Pública JC y L.

Se recuerda que los Premios Alborán de Poesía y Microrrelato están destinados a autores/as menores de 30 años de cualquier nacionalidad, que presenten obras escritas en castellano, originales, no premiadas en ningún concurso anterior y cuyo contenido aluda a algún aspecto relacionado con el mar y sus gentes, en especial referido al mar de Alborán y a las costas andaluzas.

Respecto a la participación, se han presentado 130 obras que se ajustan a las normas de la convocatoria, de las que 80 son microrrelatos y 50 poemas. En cuanto al origen,  hay 73 españolas y 57 extranjeras.

Entre las españolas, están representadas 13 comunidades, destacando Andalucía (24), Madrid (14), C. Valenciana (11), León y Castilla (6), Cataluña (5) y País Vasco (3).

Las procedentes del exterior se reparten entre 13 países sobresaliendo México (11), Argentina (10), Colombia (10), Cuba (6), Chile (5), Alemania (4) y Venezuela (3).

Los 24 trabajos andaluces representan a las  8 provincias de la comunidad de la siguiente manera:  Málaga (6), Córdoba (4), Granada (4), Almería (3), Sevilla (3), Cádiz (2), Huelva (1) y Jaén (1).

. ... . ...

La noticia en la prensa

(2017-05-16) La Opinión de Málaga